Gamificar en el aula es un nuevo concepto que viene de la mano de FlippedClassroom. Se trata de introducir más dinamismo y juego en la clase, sin renunciar al aprendizaje de todos los elementos que el currículo oficial nos marca.
Es un reto para el profesorado conseguir que la gamificación forme parte de nuestra práctica docente. No es fácil cambiar un modelo tradicional, adquirido y muy enraizado en nuestras aulas, por otro mucho más dinámico y lúdico que esté conectado con el alumnado de nuestro tiempo. Es más,supone una ingente carga de trabajo para el profesorado, ya que tiene que formarse en esta nueva metodología, y adaptarse a nuevos modelos para los que no se nos ha preparado.
El profesorado, entre los que me incluyo, estamos temerosos de meternos en esta ruleta, tanto por la gran cantidad de trabajo que exige reciclarse, como por la incertidumbre que supone incluir estas metodologías en nuestras aulas, sin conocer el resultado de las mismas, y temiendo que no seamos capaces de transformar nuestro aula de forma exitosa.
Abordar el plus de trabajo que requiere reciclarse en este asunto, es cuestión de que cada uno de nosotros acepte que tiene que trabajar sin ninguna recompensa oficial de las autoridades; pues no se va a cobrar más, ni tampoco se va a reconocer como un mérito significativo este trabajo que estamos haciendo. Como siempre, "altruismo, puro y duro".
Superar el miedo a la incertidumbre que supone introducir la gamificación; o más en general FlippedClassroom, se puede conseguir gracias a la red de profesores con los que estamos en contacto a través de este curso del INTEF, o de otro tipo de cursos y foros especializados. En estas redes, podemos leer y reflexionar sobre las iniciativas e inquietudes que plantean otros compañeros/as de profesión y que están en nuestra misma onda. Te ayuda o no sentirte solo en este camino, y te enriquece el conocer mediante sus publicaciones lo que ellas y ellos están realizando. Concretamente, en este curso que estoy realizando ahora, me ha ayudado mucho leer las propuestas de mis compañeros y compañeras, para sobre mi idea inicial, elaborar una boceto de gamificación en mi aula, que creo es bastante interesante. A la vez, yo también les he aportado mi opinión a algunos de ellos sobre sus ideas.
Es un reto para el profesorado conseguir que la gamificación forme parte de nuestra práctica docente. No es fácil cambiar un modelo tradicional, adquirido y muy enraizado en nuestras aulas, por otro mucho más dinámico y lúdico que esté conectado con el alumnado de nuestro tiempo. Es más,supone una ingente carga de trabajo para el profesorado, ya que tiene que formarse en esta nueva metodología, y adaptarse a nuevos modelos para los que no se nos ha preparado.
El profesorado, entre los que me incluyo, estamos temerosos de meternos en esta ruleta, tanto por la gran cantidad de trabajo que exige reciclarse, como por la incertidumbre que supone incluir estas metodologías en nuestras aulas, sin conocer el resultado de las mismas, y temiendo que no seamos capaces de transformar nuestro aula de forma exitosa.
Abordar el plus de trabajo que requiere reciclarse en este asunto, es cuestión de que cada uno de nosotros acepte que tiene que trabajar sin ninguna recompensa oficial de las autoridades; pues no se va a cobrar más, ni tampoco se va a reconocer como un mérito significativo este trabajo que estamos haciendo. Como siempre, "altruismo, puro y duro".
Superar el miedo a la incertidumbre que supone introducir la gamificación; o más en general FlippedClassroom, se puede conseguir gracias a la red de profesores con los que estamos en contacto a través de este curso del INTEF, o de otro tipo de cursos y foros especializados. En estas redes, podemos leer y reflexionar sobre las iniciativas e inquietudes que plantean otros compañeros/as de profesión y que están en nuestra misma onda. Te ayuda o no sentirte solo en este camino, y te enriquece el conocer mediante sus publicaciones lo que ellas y ellos están realizando. Concretamente, en este curso que estoy realizando ahora, me ha ayudado mucho leer las propuestas de mis compañeros y compañeras, para sobre mi idea inicial, elaborar una boceto de gamificación en mi aula, que creo es bastante interesante. A la vez, yo también les he aportado mi opinión a algunos de ellos sobre sus ideas.
Comentarios
Publicar un comentario