Como profesor estoy interesado siempre en mejorar mi práctica docente. Llegar al alumnado y motivarle para que despierte el gusto por aprender. En particular, trasmitirle entusiasmo por las matemáticas. Por esta razón, intento ponerme al día y reciclarme en nuevas tecnologías y metodologías.
Hasta ahora sigo en el camino. No acabo de encontrar una práctica totalmente válida. Quizás esto se deba a que cada alumno y alumna es diferente, y a que yo soy bastante autoexigente y autocrítico.
En el camino que estoy describiendo me encuentro un nuevo modelo "Flipped Classroom", que me permite usar las nuevas tecnologías, hacer la clases más participativas y que puedan adaptarse al ritmo del alumnado. Me informo y decido matricularme en el curso que me permite aprender a desarrollar este modelo. Se trata de un modelo en el que el alumnado va siguiendo en casa un trabajo propuesto por el profesorado a través de cualquier entorno online, como puede ser este blog. Una vez realizado en casa el trabajo, se aprovecha la clase presencial para aclarar dudas al respecto, profundizar en aspectos más generales o particulares, y en definitiva adaptar al alumnado la asignatura. A la vez, en clase se pueden realizar otras dinámicas favorecedoras de un entorno colaborativo en el que el alumnado se integre y pueda trabajar otras aptitudes y actitudes. El alumnado es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras el profesorado, acompaña y guía en este proceso.
De momento estoy contento con la formación que estoy adquiriendo en este tipo de enseñanza, ya que me está permitiendo tomar contacto con nuevas aplicaciones y utilidades de internet que no conocía, o cuyo conocimiento era superficial. En concreto, las herramientas que no conocía y que he usado son: Blog(tengo página web, pero no blog), Vocaroo (para realizar podcasts), SoundCloud (para almacenar podcasts), etc. Otras que aún no he usado son: Epuzzle (manipulación de vídeos), Kahoot (para gamificación en clase), Bubbl (para realizar diagramas).
Con respecto a las herramientas que conocía pero que apenas usaba son: Pinterest (creación de paneles temáticos) y Twitter.
Hasta ahora sigo en el camino. No acabo de encontrar una práctica totalmente válida. Quizás esto se deba a que cada alumno y alumna es diferente, y a que yo soy bastante autoexigente y autocrítico.
En el camino que estoy describiendo me encuentro un nuevo modelo "Flipped Classroom", que me permite usar las nuevas tecnologías, hacer la clases más participativas y que puedan adaptarse al ritmo del alumnado. Me informo y decido matricularme en el curso que me permite aprender a desarrollar este modelo. Se trata de un modelo en el que el alumnado va siguiendo en casa un trabajo propuesto por el profesorado a través de cualquier entorno online, como puede ser este blog. Una vez realizado en casa el trabajo, se aprovecha la clase presencial para aclarar dudas al respecto, profundizar en aspectos más generales o particulares, y en definitiva adaptar al alumnado la asignatura. A la vez, en clase se pueden realizar otras dinámicas favorecedoras de un entorno colaborativo en el que el alumnado se integre y pueda trabajar otras aptitudes y actitudes. El alumnado es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras el profesorado, acompaña y guía en este proceso.
De momento estoy contento con la formación que estoy adquiriendo en este tipo de enseñanza, ya que me está permitiendo tomar contacto con nuevas aplicaciones y utilidades de internet que no conocía, o cuyo conocimiento era superficial. En concreto, las herramientas que no conocía y que he usado son: Blog(tengo página web, pero no blog), Vocaroo (para realizar podcasts), SoundCloud (para almacenar podcasts), etc. Otras que aún no he usado son: Epuzzle (manipulación de vídeos), Kahoot (para gamificación en clase), Bubbl (para realizar diagramas).
Con respecto a las herramientas que conocía pero que apenas usaba son: Pinterest (creación de paneles temáticos) y Twitter.
Comentarios
Publicar un comentario